Eventos ASELID

Para María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, “El libro digital es una oportunidad, no una amenaza. Es un formato añadido que ofrece recursos adicionales y que puede contribuir a sumar lectores, por su facilidad de acceso y su precio reducido. Lo importante es que se lea, que se comprenda lo que se lee:  el libro como contenido. No estamos hablando de sustituir, sino  de sumar”. De esta y de otras cuestiones afines hablará en esta charla con Javier Celaya, CEO de Dosdoce, y Victoire Chevalier, directora de eLibro en España y presidenta de ASELID.

Fecha: Martes, 23 de junio

Organiza: ASELID

Colabora: Fundación Germán Sánchez Ruipérez – Casa del Lector

Las redes sociales son el principal instrumento de comunicación entre los autores y los editores con los lectores (reales y potenciales). Para gestionar de forma óptima esta relación, se ha de diseñar una estrategia enfocada a aumentar el nivel de engagement de esos lectores y, ademas, alinear esta actuación con la estrategia de marketing digital. Es muy importante cuidar cada detalle en estos escaparates que son las redes, que permiten a unos y a otros mantenerse informados en tiempo real, contactar e interactuar directamente de forma sencilla y rápida, y, por ende, conocerse de una manera más precisa, en comparación con otras fórmulas de comunicación más tradicionales. En esta sesión, a cargo de Elisa Yuste, desarrollada el 26 de mayo del 2020 se describió el paso a paso para realizar este proceso en tiempo récord de forma optimizada en un momento en el que la web es el único escaparate de la oferta editorial.

Los derechos digitales en la Ley Orgánica de Protección de datos (LOPDGDD)

Formación a cargo de Patricia Escuredo

En colaboración con:

La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (la LOPDGDD), al margen de adaptar nuestro Derecho al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD ), incorpora 17 nuevos “derechos digitales” que quieren dar respuesta a cuestiones derivadas de la incorporación de las nuevas tecnologías en el día a día de los ciudadanos. En esta formación, impartida por Patricia Escuredo Ruiz-Tagle el 19 de mayo del 2020, se analizaron las principales novedades que introduce la LOPDGDD y se valoró su idoneidad como punto de partida para abordar la actualización de nuestros derechos a la era digital.

Analytics: cómo vender más monitorizando el comportamiento de los lectores digitales

Formación a cargo de David Sánchez

En colaboración con:

Los datos son un activo fundamental hoy día que, en el caso de la lectura, queda hoy exclusivamente en manos de las grandes plataformas digitales. En esta sesión formativa a cargo de David Sánchez, desarrollada el 12 de mayo del 2020 se desveló cómo trasladar el valor de esos datos a los procesos productivos de la industria editorial:
i) cómo capturar todos los eventos relevantes de la relación lector/libro(en todos sus formatos, también en audiolibro) durante las fases de descubrimiento del libro y lectura; y ii) cómo utilizar esa información, aplicando técnicas de data science, para seleccionar los metadatos más adecuados, identificar el potencial de un libro, posicionarlo mejor en la cadena de distribución (drivers de venta) o desarrollar nuevas estrategias de fidelización, comunidad y recomendación. En suma, para mejorar la competitividad de las editoriales, porque la intuición de sus editores se alimenta eficazmente con datos del comportamiento real de sus lectores.

Nuevas reglas del juego: venta directa, plataformas de suscripción y préstamo digital

Formación a cargo de Javier Celaya

En colaboración con:

Esta crisis no es un paréntesis, generará una profunda disrupción en el mundo del libro. Durante las primeras 6 semanas del confinamiento, el alta de nuevos usuarios a plataformas de suscripción de ebooks y audiolibros ha aumentado en un 253%; el número de nuevos usuarios en los servicios de préstamo digital en bibliotecas ha aumentado un 265% durante el mes de marzo, hasta alcanzar la cifra de más de 60.000 nuevos usuarios. Por último, la venta de libros electrónicos y audiolibros ha crecido un 145% en las tres primeras semanas de abril.

En esta sesión de formación a cargo de Javier Celaya, desarrollada el 28 de abril del 2020 se analizaron los aspectos clave, singularidades y beneficios derivados de los canales de comercialización digitales que más se están creciendo (venta directa, plataformas de suscripción y préstamo digital) para ayudar a las editoriales a beneficiarse de estos crecimientos para paliar el impacto negativo de la caída en ventas en papel.

Más allá de regalar ebooks: recetas digitales ante la crisis del Covid-19

Conversación sobre el impacto de la crisis del coronavirus y el futuro digital del libro con Javier Celaya, Victoire Chevalier, Patricia Escuredo, David Sánchez y Elisa Yuste

En colaboración con:

La pandemia está teniendo un impacto dramático en muy distintos actores de la cadena de valor del libro, pero a la vez está sirviendo para constatar un repunte significativo de las diferentes alternativas digitales.

En esta conversación, moderada por Luis González, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, desarrollada el 21 de abril del 2020 participaran diferentes expertos de ASELID que expusieron tanto la compleja realidad que estamos viviendo como los caminos que se abren para reorientar la salida a la crisis desde el optimismo digital. Durante la conversación se presentaron también las jornadas online formativas que ASELID, con el apoyo de Casa del Lector, lanzaría en las próximas semanas.

4 competencias clave para potenciar tu negocio digital

Mesa redonda con Ángel María Herrera, Arantxa Mellado, David Sánchez, Elisa Yuste y Victoire Chevalier

En colaboración con:

Cuatro miembros de ASELID, con perfiles diversos y consolidados, abordaron el 9 de octubre de 2019 en el marco de la 37ª edición de LIBER cuatro competencias claves para potenciar negocios digitales.

Ponentes:          

Ángel María Herrera, emprendedor cultural 

Arantxa Mellado, directora y fundadora de DataLibri 

David Sánchez, cofundador de Quantified Reading 

Elisa Yuste, consultora en tecnología y sector editorial

Moderadora: Victoire Chevalier, presidenta de ASELID y directora de eLibro en España

Cómo adaptar el libro al negocio digital

Mesa redonda con Gonzalo Lafuente, Raúl Pérez, Pepe Verdes y Victoire Chevalier​

En colaboración con:

Tres empresas asociadas a Aselid, con modelos digitales diversos y consolidados, explicaron el 3 de junio de 2019 en el marco de la Feria del Libro de Madrid por qué consideran la transición digital como un reto positivo y necesario, y cómo detectan y se adaptan a nuevas oportunidades de negocios.

Ponentes:

Gonzalo Lafuente, gerente de plataformas y soluciones digitales de McGraw-Hill

Raúl Pérez, Director del Área Digital, División Editorial de Grupo Planeta

Pepe Verdes, director de Librotea El País

Modera: Victoire Chevalier, presidenta de ASELID y directora de eLibro en España

Dobles Vidas

Encuentro con Mercedes de la Fuente y Victoire Chevalier

Organizado por:

El film DOBLES VIDAS (en inglés, NON FICTION) de Olivier Assayas trata sobre el cambio de lo analógico a lo digital en el mundo editorial. Está protagonizada por Juliette Binoche y Guillaume Canet. Estuvo en el Festival de Venecia y en el Festival de Sevilla y tuvo muy buenas críticas.

El 3 de abril de 2019 hubo un pase especial en la Academia de Cine con un coloquio posterior hablando de este cambio de lo analógico a lo digital en el mundo editorial y cinematográfico, junto con Mercedes de la Fuente, directora del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca, y Victoire Chevalier, presidenta de ASELID.

Fecha: Martes, 3 de abril del 2019

Organizado por: Academia de Cine

Colabora: B-Team Pictures


Estudios publicados

Infografía

Retrato robot del lector digital

 

(elaborada por Dosdoce.com)

Infografía

Reflexiones sobre el libro

Noticias de ASELID: ¡Apúntate y te iremos contando!