Yo vendo ebooks, tú vendes libros en papel, ambos atendemos a lectores

Desde ASELID (Asociación Española del Libro Digital) sentimos mucho que los libreros hayan tenido que cerrar sus tiendas debido a la cuarentena del maldito coronavirus y esperamos que pronto vuelvan a abrir sus puertas para atender a sus clientes y vender libros.

 

Entendemos que todos estamos más ansiosos de lo debido al estar encerrados en casa, pero los libreros deben respetar a los profesionales del mundo del libro digital dado que ambos tenemos un mismo objetivo común: crear y fidelizar lectores.

 

No somos un “pozo digital”, como nos han calificado en el artículo «Lectura gratuita: ¿error o generosidad cultural?»; los formatos digitales (ebooks, audiolibros, apps, etc.) son una pieza clave del presente y futuro del mundo del libro.

 

Puede que algunas editoriales sobreactuaran en la primera semana del confinamiento regalando demasiados ebooks, pero lo entendimos como un acto de generosidad en medio de un caos social sin precedentes. Ningún editor tenía un manual sobre cómo gestionar este tipo de crisis, por lo que criticar actuaciones a tiempo pasado es muy fácil…

 

Afortunadamente, en las subsiguientes semanas al eterno confinamiento que estamos viviendo hemos visto cómo las editoriales han reducido drásticamente las campañas de ebooks gratuitos en favor del fomento de la lectura en pantallas a través de encuentros digitales con autores, promociones especiales, venta de un mayor número de licencias de préstamo digital a bibliotecas públicas, entre otras acciones.

 

Los libreros VENDEN libros en papel, nosotros VENDEMOS libros electrónicos. Tan solo pedimos a los libreros que respeten a los millones de lectores que han decidido también leer en formatos digitales, ya sean ebooks o audiolibros. No es necesario desacreditar un formato para resaltar las singularidades del otro. Los formatos digitales son una parte muy importante del futuro de la lectura.

 

El mundo del libro se enfrenta a uno de los mayores reto de su historia. Debemos afrontarlo juntos. Desde ASELID creemos que lo importante es leer, independientemente del formato (libros impresos, libros electrónicos o audiolibros). Nos vemos todos próximamente en las librerías.

1 comentario en “Yo vendo ebooks, tú vendes libros en papel, ambos atendemos a lectores”

Deja un comentario